Relación de la ética con la ciencia y tecnología.
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas
Los dos se complementan para alimentar una a la otra como apliques los conocimientos éticos en el enlace, la ciencia es el conocimiento, lo escrito, lo investigado y comprobado y la tecnología es la herramienta y sistema éticamente aplicado.
Para llevar a cabo una herramienta tecnológicamente se tuvo que a ver ocupado la ética para ver lo que nos brindaba a los seres vivos
Los valores éticos
tienen un papel fundamental en los sistemas axiológicos de nuestras culturas,
ya que propician normas de acción que determinan modelos de comportamiento,
criterios de apreciación y ciertas motivaciones a partir de las cuales se
cristalizan objetos específicos.
Es necesario
analizar la manera en que se estructura el esquema de los valores éticos, para
poder distinguir las diferentes categorías y jerarquías de problemas que
provocan diversos impactos en las culturas y en la vida privada y publica de la
ciudadanía. El crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología constituye
un indicador fundamental en el examen de tale esquemas axiológicos.
Los valores
originarios no constituyen la normatividad de las acciones y de las conductas.
En realidad solo proporcionan orientaciones generales o ciertas directrices a
partir de las cuales se pueden generar normas concretas.
La constelación de
valores llamados universales son valores per se, que obtienen
validez por su presencia en lo especifico, en su campo de aplicación. Actúan
como fuente de la conciencia ética que absorbe su esencia para adecuarla a
criterios concretos de juicio. Por su carácter primigenio, estos valores
inspiradores no funcionan como principios expresamente formulados, sino más
bien como una circunstancia inmanente. Los valores inmanentes no son códigos de
conducta que actúen en las discusiones de ética practica, sino que configuran
un potencial que genera principios y sirven de soporte a la conciencia ética,
la que inspira y origina normas de aplicación practica. Los valores son un
conjunto de principios de carácter axiológicos que ejercen una fuerza creadora
profundamente concreta, mas allá de una forma simplemente abstracta.
La presencia de una
conciencia ética en los seres humanos genera un poder de acción capaz de
configurar sus propios principios, de crear sus propias leyes, y de convertirse
en fuente inagotable en circunstancias de todo tipo. No se puede proponer un
principio regulador de las acciones que sea exterior a su propia esencia.
1. KAINZ, HOWARD P.: Ethics in Context,
Georgetown University Press, 1988.
2.KELLY, MICHEL: “The Gadamer-Habermas
debate revisited: the question of ethics”, en David Rasmussen (ed.),
Universalism versus Comunitarianism. Contemporary Debates in Ethics, Cambridge,
MA, MIT Press, 1990.
3.KUHN, THOMAS, The Structure of Scientific
Revolutions, Chicago: Chicago University Press, 2da ed. Aumentada,
1970. [versión castellano: La estructura de las revoluciones científicas, México:
Fondo de Cultura Económica, 1971].
OPINIÓN:
La ética es muy importante al crear nuevas tecnologías,se tiene que ver desde el punto de vista positivo y negativo para saber si realmente esta le hará un buen a la sociedad y lograra satisfacer las necesidades de los seres vivos y en cambio no otorgarles un mal.
Bien cualquier tecnología se puede usar de cualquier forma,hasta para afectar a un país completamente,es por eso que la ética se tiene que aplicar y no lograr un mal y en cambio crear una evolución positiva en el mundo de la tecnología.
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